martes, 15 de febrero de 2011

La revolución

Nostalgias del Ché o de las madres de la plaza de mayo aparte, estamos viviendo estos días unos acontecimientos históricos sin precedentes.
Resulta que, tras China y la India, la tercera nación más poblada del mundo se llama facebook, y entre esta red social y otras del mismo calado, estamos viendo por televisión cosas que, de no existir estas herramientas, no tendrían sentido, no tanto en el fondo de lo que los ha provocado, como en la velocidad con la que se están expandiendo.
La caída de Mubarak en Egipto no podría concebirse sin la aceleración prodigiosa que han provocado estas herramientas informáticas en la transmisión de los mensajes. Es algo paradójico, uno de los negocios más lucrativos de este siglo está provocando las primeras revueltas sociales serias en el mundo desde hace décadas, la revolución del pueblo amparada por el capitalismo más salvaje, es de locos.
A primera vista los acontecimientos en Egipto tienen pinta de ser la primera chispa que ha encendido una mecha de la que no conocemos aún ni su longitud, y peor todavía, tampoco sabemos en qué tipo de explosivo termina. Cada vez más países vecinos están poniéndose en pie de guerra contra sus gobiernos autoritarios, desafiando los patrones establecidos por pseudo dictadores con piel de cordero.
¿Están muertas las ideas? Yo no lo tengo muy claro, me da la impresión de que lo que ha muerto son los extremos ideológicos marcados y volvemos a un término que nos encanta pero que pocos hemos experimentado en nuestras carnes: la democracia como el poder del pueblo, como su idea matriz, el pueblo levantado eligiendo y exigiendo sus derechos, oponiéndose a la represión. La gente no quiere democracias como en la que vivimos hoy, que nos sirva para elegir a una piara de políticos incompetentes que se aferran al poder como rémoras, necesitamos democracias flexibles con las situaciones cambiantes e inflexibles con los corruptos.
Si Karl Marx levantara la cabeza, estoy seguro que lo primero que haría es abrirse una cuenta de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario